Hace un tiempo Instagram comenzó a experimentar en Canadá con ocultar la cantidad de «Me gusta» que tiene sus contenidos en la plataforma, así como también el número de visionados en materia de video en vivo.
Esto finalmente se expandirá a más países, llegando a Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, la idea detrás de esto es que los usuarios dejen de preocuparse por el éxito de otros y comiencen a compartir más contenidos o, al menos, dejar de preocuparse por esas cifras.
Esto se debe a que, según han evaluado, muchas personas han visto aumentos en sus niveles de ansiedad, precisamente a causa de estas cifras que muestra la red social sobre los contenidos que los usuarios publican.
De hecho, esto es conocido ya como «popularidad comparativa«, que es cuando un usuario compara su éxito con el de sus amigos, que, en algunos casos, puede provocar depresión y altos niveles de ansiedad en personas a las que estos factores comienzan a perjudicar desde el punto de vista de su salud.
Imagina personas con tendencia a la depresión que publican historias o contenidos con 1 o 2 «Me gusta» y ven como cualquier otro contenido alcanza fácilmente los cientos o miles de interacciones, esto mismo ha visto Instagram y ha decidido optar por ocultar las cifras por defecto, y así reducir los niveles de estrés que generan.
Además, esta estrategia ayudará a que las personas se preocupen menos por medir el éxito de los demás, y por producir más contenidos propios y mejorar comparativamente consigo mismos.
Esto es algo que también se le exige a Twitter, donde la comunidad se ha vuelto además, sumamente hostil y su futuro parece estar bajo lupa. Habrá que ver el éxito que tiene y si llega a expandirse a otras regiones, lo cual será prácticamente un hecho, solo habrá que esperar cuánto tiempo tarda en hacerse efectivo a nivel mundial.